El pasado 12 de junio se estrenó a nivel mundial la secuela de la exitosa película animada “How to Train Your Dragon” de DreamWorks Animation “How to Train Your Dragon 2”, basada en la serie de libros para niños del mismo nombre escritos por la autora de origen Británico Cressida Cowell. Lleve a mi sobrino de 4 años Samuel a ver su primera película en 3D fue muy divertido verlo con sus lentes preguntando si el dragón iba a salir de la pantalla. Ambos la pasamos bien así que les voy hablar un poco (bueno mucho) de la película ¡FULL SPOILERS!
Historia
La película comienza cinco años desde los eventos ocurridos en la primera parte. Todo está de maravilla en la ya no tan desdichada isla de Berk, donde dragones y vikingos continúan sus vidas de manera armoniosa. Nuestro héroe Hiccup (Jay Baruchel) ya no es aquel joven torpe de la primera película, ya es todo un adolecente de 20 años y un gran jinete junto a su poderosa mascota dragón el Night Fury “Toothless”.
Ese traje está muy duro.
No todo ha cambiado en Berk, el padre de Hiccup el jefe Stoick the Vast (Gerard Butler) quiere que él sea el nuevo jefe de la isla, pero Hiccup no le agrada mucho la idea él desea encontrar su verdadera vocación ya que él sabe que no se parece a su padre, y se nota, y al nunca conocer a su madre no sabe que quiere hacer en su vida. Luego de hablar con su novia Astrid (America Ferrera) sobre los problemas que lo atormentan notan algo extraño en los horizontes que aun Hiccup no ha explorado. Allí se encuentran con un puerto destruido y envuelto en el hielo en el lugar es introducido uno de los nuevos personajes “Eret Son of Eret” (Kit Harington AKA Jon Snow), un cazador de dragones que junto a su tripulación capturan dragones para el antagonista principal de la película “Drago Bludvist” (Djimon Hounsou) un radical domador de dragones que solo quiere coleccionarlos para así tener un ejército y aterrorizar a los hombres.
Eret y sus hombres atacan a Hiccup y Astrid acusándoles de manera errónea de ser los jinetes de dragones que destrozaron el puerto y liberan los dragones que son atrapados por los hombres de Drago. Logran escapar de sus garras y regresan a Berk donde buscan al jefe Stoick y su amigo “Gogger” (Craig Ferguson). Aquí el jefe nos revela algo perturbador Drago es un demente que utilizo a los dragones para eliminar a los demás jefes vikingos, Stoick da la orden de que nadie saldrá de la isla por la amenaza que representa Drago, pero Hiccup tiene una noble y no muy brillante idea de ir a convencer a Drago de que se puede vivir en armonía hombres y dragones y desobedeciendo a su padre parte en busca de Drago (niños recuerden nunca desobedecer a sus padresJ).
Hiccup escapa y Astrid lo sigue, Hiccup con otra no muy brillante idea se entrega a Eret y sus hombres para que lo lleven ante Drogo. Su padre y sus compañeros: Snotlout (Jonah Hill), Fishlegs (Christopher Mintz-Plasse), Kristen Wiig (Ruffnut) y Tuffnut (T.J. Miller) van a su rescate, luego de ser rescatado Hiccup de nuevo no obedece a su padre, que insiste en que no debe ir a ver a Drogo, y se marcha con Toothless. Aquí la película toma un giro muy interesante y se abre una trama que pasa a ser la más importante en la película en mi opinión, Hiccup es alcanzado por un jinete misterioso que lo toma a él y a Toothless como prisioneros y lo llevan a un lugar misterioso lleno de dragones conocidos y otras especies nuevas. El misterioso jinete se revela como la madre de Hiccup, Valka (Voz de la súper bella y talentosa Cate Blanchett) una gran sorpresa ya que la madre de Hiccup no se menciona mucho en la primera cinta y se creía muerta. Ella es la protectora de un santuario gigantesco de dragones donde todos viven en armonía, esta parte es visualmente espectacular llena de vida y colores aquí la magia del 3D cobra vida, esto lo sé por la cara que puso mi sobrino al ver tantos dragones, pero continuamos lo más importante de este encuentro es saber que mantuvo 20 años a la madre de Hiccup apartada de su familia. Se muestran imágenes de 20 años atrás en el tiempo donde un ataque de dragones, habitual en el antiguo Berk, se está llevando a cabo Valka trata de que los habitantes de la isla entren en razón y no ataquen a los dragones lo cual no es visto de buenos ojos por las personas de la aldea. Durante el calor de la batalla con los dragones uno de ellos penetra en la choza de donde vive Hiccup esté siendo tan solo un bebe no puede defenderse su madre desesperada entra a la choza espada en mano para defender a su bebe, pero lo que encuentra es un panorama totalmente diferente ve a su pequeño jugando de manera muy jocosa con el animal esto reafirma su creencia de que los dragones son animales pacíficos y dotados de una gran inteligencia, este momento es interrumpido por Stoick que trata de matar al animal cuando se percata que se encuentra dentro de su hogar, el dragón se defiende Stoick logra ahuyentarlo pero este secuestra a Valka y la lleva lejos. Aquí Stoick cree perdido a su amor y por eso se creía a Valka muerta devorada por los dragones.
¿Y tú dónde estabas?
Pero hay algo en esta historia que me puso a pensar. Si Valka es llevada lejos por los dragones que atacaban Berk estos en la primera parte provenían de un nido donde se encontraba el gigantesco dragón pero ella no fue llevada allí, la razón no lo sé, posible explicación ya nos hemos percatado de que hay más lugares habitados por dragones es posible que estos dragones provenían de otro lugar pero pensar en esto es como buscarle la quinta pata al gato (un saludo a mi amigo David) así que dejémoslo de esa manera. Lo que en realidad es un punto muy débil en el guion de la película es la explicación de porqué Valka nunca volvió a visitar a Hiccup o a ver a su esposo Stoick o a enseñarle a la gente de Berk que si se puede vivir en conjunto con los dragones. La explicación final es que ella estaba segura de que los vikingos en la isla no iban a cambiar y por eso prefirió ayudar a los dragones proteger el santuario de las personas como Drago. Si me preguntan es una excusa poco satisfactoria en 20 años ni siquiera una visita nada sin ninguna razón de peso creo que es un punto débil en una excelente historia de la mano de Dean DeBlois que también retorna como director. El ausente en esta parte en el guionista y director Chris Sanders que compartió créditos con DeBlois en la primera parte.
Valka le enseña a Hiccup algunas cosas nuevas de una entrenadora de dragones experimentada además de introducirnos a la especie más antigua e importante de todas el “Alfa” un enorme y digo “ENORME” dragón con la habilidad de lanzar ráfagas de hielo el cual es el encargado de defender a todos los dragones del santuario todos los respetan y lo obedecen. Luego de un hermoso momento maternal, Stoick y Gogger dan con el paradero de Hiccup donde se dan cuenta de que Valka está viva. Esto es seguido de más hermosos momentos ahora familiares donde todo es alegría y felicidad pero claro esto no dura mucho tiempo. Astrid y los demás son engañados por Jon Snow (ups! Perdón) por Eret y son llevados donde Drago. Aquí por fin conocemos al malvado Drago un personaje que no inspira mucho temor, ni miedo, ni te puedes identificar con él en ningún sentido más bien es un personaje irritante el cual solo quieres que algún dragón termine el trabajo y lo saque de su miseria así nos podemos enfocar en Hiccup y su familia. Pero como la historia debe tener un villano continuamos este traiciona a Eret ordena a sus hombres ejecutarlos juntos con Astrid y los demás. Drago ahora toma su gran ejército de hombres y dragones y se dirige al santuario a conquistar a los drogones y luego a Berk a destruir la isla, típicas cosas de villanos.
El Alfa
En la isla donde se refugian los dragones es atacada ferozmente por Drago y su ejército acabando con el momento familiar de Hiccup y dando comienzo a una gran batalla. Cabe recalcar que Eret no era del todo malo ya que ayuda a Snotlout, Fishlegs, Ruffnut, Tuffnut y Astrid a escapar y se unen a la batalla. Esta enorme batalla se resume a un enfrentamiento entre el Alfa que protege al santuario contra la sorpresa de Drago otro Alfa idéntico que el domina. Estos entran en batalla y el Alfa de Drago sale vencedor ahora todos los dragones están bajo el dominio de Drago.
Hiccup aun trata de convencer a Drago de que puede haber paz entre dragones y humanos y que esta batalla no tiene sentido, Drago cuenta su historia de cómo llego a ser un gran domador de dragones y revela que su brazo derecho le fue arrancado por un dragón, aun así no se puede sentir lastima por él y uno desea de que algún dragón lo encienda en llamas y así salimos de él pero esto nunca pasa. Drago ordena a Toothless que elimine a Hiccup, Toothless bajo la influencia del Alfa no puede resistirse y se dispone a atacar a su mejor amigo, cuando este dispara Stoick aparta a su hijo a un lado y es impactado cae al suelo herido de muerte. Este acontecimiento es algo fuerte de asimilar ya que el padre de Hiccup es asesinado por su mascota y mejor amigo esta situación es difícil de entender para algunos niños pequeños (Suerte que mi sobrino estaba súper entretenido con su refresco una bolsa de palomitas). La muerte de Stoick es dramática, no al nivel de la muerte de Mufasa en “The Lion King” o a la muerte de la mama de Bambi pero fue un momento triste.
Hiccup enfrenta a Drago en la isla de Berk. Valientemente Hiccup y Toothless se enfrentan a Drago y su alfa. Para vencerlos Toothless hace su mejor imitación de un Pokémon fusionado con Godzilla evoluciona y derrota al Alfa. El Alfa y Drago escapan lamentablemente es posible que Drago nos aburra más en las próximas entregas.
La película cuenta con una excelente banda sonora de la mano de John Powell que es recurrente en trabajar con DreamWorks y obtuvo una nominación al Oscar por su trabajo en el primer film. La animación es casi tan buena como la historia DreamWorks no escatimo esfuerzos para lograr una animación sorprendente. How to Train Your Dragon 2 es el primer film de DreamWorks en utilizar “Scalable multi-core processing” desarrollado en conjunto con HP y un Nuevo software de animación llamado “Premo”. Obviamente no sé cómo se utilizan estos programas pero sí que se ven nítidas esas animaciones.
El mundo de How to Train Your Dragon
DreamWorks tiene en sus manos una gran franquicia repleta de material con 10 libros ya publicados, una saga de películas, una serie de televisión en cartoon network (que ya tiene 2 temporadas) que relata la historia entre los dos filmes, 2 cortos animados (Book of Dragons y Dragons Gift of the Night Fury) y varios video juego que no son muy buenos el estudio ya puede competir con el coloso de las películas de animación que es Pixar.
En el 2010 How to Train Your Dragon fue nominada a dos premios de la academia mejor película animada y mejor banda sonora pero perdió ante la magnificencia de “Toy Story 3” y “The Social Network” respectivamente. Esta oportunidad no me cabe la menor duda de que How to Train Your Dragon 2 será nominada a mejor película animada pero creo que esta ves será superada por “Lego Movie”.
Reporte final
How to Train Your Dragon 2 es una historia excelente que construye sobre los fundamentos de su antecesor en la forma en que una secuela debe hacerse. Aunque se queda corta ante la primera parte aun así es la mejor secuela que ha realizado DreamWorks.
Puntuación: 9/10
Gracias por leer. Y recuerden en comentar y dejarnos saber su opinión que es muy importante para nosotros.