Probablemente te hayas hecho esta pregunta mil veces, probablemente no. En mi caso en particular, me la hice muchas veces antes de estudiar un poco acerca del tema. Es bien difícil elegir la tipografía adecuada a la hora de diseñar, y no solo a la hora de diseñar, también a la hora de escribir un correo electrónico, creando una presentación o simplemente a la hora de comunicar cualquier mensaje.
Normalmente, las personas escriben con una tipografía al azar, o simplemente lo hacen con aquella que más le gusta o con la que mejor se ve, a su criterio personal. No obstante, cada tipografía refleja algo, dice algo, todas las tipografías se leen o se interpretan de una manera distinta. Influye si escribimos en cursiva, si escribimos en mayúscula, todo esto puede influir en la manera en que el receptor interpretará nuestro mensaje.
Por ejemplo, si escribes en cursiva, podrías generar cierta sensación de velocidad en la persona que vaya a leer el mensaje. Por otro lado, si escribes en mayúsculas, estarás dando a entender que estás gritando.
Hay tipografías cuyas letras son más delgadas que otras, cuando elegimos una tipografía gruesa para redactar algún mensaje, reflejamos poder, fuerza, algo tosco, si en caso contrario, elegimos una tipografía más fina, mostramos más delicadeza, más cuidado. Cabe resaltar, que no es recomendado usar más de una tipografía en un mismo texto.
Éstas son las 4 ramas tipográficas principales, con cada una expresaremos un mensaje distinto, así que úsalas de forma correcta.
1. Romanas: Basadas en la escritura manual presentando contrastes en los trazos y remates en las letras (serifas). Pueden producir una sensación de amabilidad, normalidad, humanidad, tono cercano. Dentro de esta rama podemos encontrar a Garamond, Baskerville o Times.
2. Didonas o modernas: Gran contraste de los trazos finos y gruesos. Transmiten elegancia, distinción, delicadeza. Muy asociadas a la moda. Dentro de esta rama es muy usada la Didot y Bodoni.
3. Egipcias: Permite una sensación de confianza, firmeza. Tienen trazos gruesos y los remates o serifas tienen el mismo tamaño que el resto de trazos. Dentro de esta rama puedes ver la Clarendon y la Archer.
4. Sans serif o palo seco: Neutras en su mayoría, buscando no transmitir ningún tipo de connotación. Aunque suelen transmitir seriedad y formalidad. Helvética o Futura. (Dentro de esta familia hay otras tres subfamilias: Grotescas, humanistas y geométricas.)
En fin, la próxima vez que te sientes a escribir un mensaje, un correo o una presentación, piensa bien que tipografía utilizar, pueden aportar bastante a la efectividad del mensaje que buscas transmitir.