Los últimos ‘numeritos’ de la empresa Sharp distan de ser promisorios, de hecho sus perdidas han sido por el orden de los billones a tal punto que casi sale del negocio, aunque esto no es algo nuevo, siempre llama la atención cuando se trata de una empresa que tiene un nombre conocido.
En abril de este año, 2012, Sharp comenzó la producción de paneles LCD con la novedad de incluir semiconductores IGZO (indium gallium zinc oxide), aleación esta que permite la creación de pantallas más delgadas, pantallas flexibles y con un consumo bajo de energía.
Pero, ¿Qué ofrece al consumidor esta nueva tecnología?
Según indica Wikipedia El avance que supone esta tecnología encima de la de zinc y oxido, aleación utilizada en otras tecnologías de pantallas, “es que permite ser depositado como una fase amorfa uniforme manteniendo al mismo tiempo la alta movilidad común de alta en los semiconductores de óxido.” Esto quiere decir, según mi entendimiento, es que la aleación se produce de una manera más natural y de una mejor manera, al mismo tiempo que conserva las propiedades positivas de los semiconductores existentes.
Según The Verge, mientras trabajaban en semiconductores IGZO, investigadores de Sharp y la compañía Semiconductor Energy Laboratory, accidentalmente descubrieron una nueva estructura cristalina con mejores propiedades eléctricas permitiendo así el decremento en el consumo energético, un menor tiempo de respuesta ante el tacto y producen pantallas de resoluciones mayores.
En tiempos donde los fabricantes apuestan por una mayor densidad de pixeles, Sharp obviamente cree tener un gran avance.
Sí quieren tener una idea más acabada de lo que representan esta tecnología, tengan en cuenta que cuando Apple anunció su famosa pantalla retina indicó que el ojo humano no puede distinguir pixeles a una densidad mayor de 300ppi (pixeles por pulgadas) a una distancia de 12”.
En el caso de HTC presentaron una pantalla creada por LG que provee una densidad de unos 440ppi, en contraste la tecnología de Sharp es capaz de ofrecer una densidad de unos magníficos 498ppi; específicamente en la presentación realizada se mostró una pantalla de 6.1” con una resolución de 2560 x 1600.
El momento no podría ser más propicio para Sharp que busca salir de un estanque financiero y cuando la industria se presta a la adopción de las denominadas UHDTV (Ultra High Definition Display TV) como esperamos ver a principios de Enero en el evento CES (Consumer Electronics Show), aunque no necesariamente utilizando ésta tecnología.
Tal vez más importante que esto son los nuevos rumores que se están tejiendo los cuales indican que la empresa de Cupertino, Apple, está discutiendo la posibilidad de utilizar IGZO en su próximo iPhone. Rumor este que hay que tomarlo con un grano de sal, más que nada por que apenas comienza haber disponibilidad de dicha tecnología con una producción inicial muy baja y todos sabemos la demanda que tiene el iPhone.
Lo que sí es seguro es que la tendencia de aumento en la densidad de pixeles continuará, así como el incremento en las resoluciones de las pantallas de móviles y de TVs. Pronto también se espera la llegada de las pantallas flexibles que aunque, inicialmente, tengan una menor densidad de pixeles, posibilitaran nuevos productos y nuevas maneras de usar los mismos.
Fuente información: The Verge, Wikipedia, VR-Zone, X-BitLabs
Fuente imagen: The Verge