Cuando llegué al mundo de Android no sabía por donde empezar. Habían tantas cosas que podia hacer, tantas maneras de modificar y personalizar mi dispositivo. Recuerdo que tenia un Nexus One y lo primero que pensé fue ¿debo rootearlo para sacarle provecho? No lo hice, y ahora me doy cuenta que fue un gran error.

Ahora estoy en mi tercer dispositivo Android, un Galaxy Note II. Los que han usado móviles de Samsung saben que estos traen aplicaciones y funcionalidades que otros dispositivos Android no tienen, como son la cámara, el S Beam y en el caso del Note y Note II las funciones del S Pen y la aplicación S Note.

galaxy-note-2-s-pen-features

Pocos meses después de comprar mi Note II tomé la decisión de hacerle root. Fue entonces cuando me di cuenta de todo el potencial que tenia el dispositivo ahora, y de las infinitas posibilidades ahora que tenia abierta la puerta de los ROM. Durante las siguientes dos semanas luego de hacer root probé varios ROMs. Algunos de ellos no tan buenos, otros sencillamente geniales. Pero siempre había algo que faltaba en uno o en el otro.

Cuando instalas un ROM tipo AOKP, como Paranoid Android, CyanogenMod, JellyBam, etc. arriesgas las funcionalidades de Samsung, pues este ya no tiene TouchWiz ni las apps que trae por default tu dispositivo. Hay otros ROMs basados en TouchWiz, como Jedi X, CleanROM, etc. que si te dan estas funcionalidades, pero entonces pierdes todo lo que tiene para brindar el Android stock, que es el que usan los ROMs anteriormente mencionados.

touchwiz-android-homescreen

Si tienes un móvil Samsung, principalmente uno de los Note, quizás se te haga difícil tomar le decisión de cual ROM utilizar. Solo piensa en qué realmente buscas con tu móvil. ¿De verdad utilizas las apps de Samsung, o dependes del TouchWiz? ¿No existe nada, quizás alguna aplicación, que pueda reemplazar aquello que perderías con un ROM sin TouchWiz? Por lo general la respuesta a esta pregunta es que sí lo hay, pero todo depende del gusto.

Ventajas y desventajas de cada tipo de ROM

Cuando usas un ROM como Paranoid Android (uno de mis favoritos, 100% recomendado) o CyanogenMod tienes la ventaja de que es un ROM que consume poca batería y te da todas las funcionalidades del ROM stock de Android. Es una experiencia pura, y cada ROM de este tipo trae sus ventajas particulares, como por ejemplo PA tiene las funciones de Híbrido donde puedes ponerlo en modo tablet, phablet o stock, entre muchas otras cosas.

paranoid_android

Los ROM de Samsung, en mi experiencia, suelen ser más estables que los de Android stock. Algunos incluso traen una que otra funcionalidad el Android puro y cada uno trae algo a la mesa que otros no tienen. Agregandole a esto, también incluyen el TouchWiz y las apps de Samsung, como la cámara que, a mi parecer, es mucho mejor que la de Android stock. Lo bueno es que, al estar rooteado tu móvil, puedes incluirle cosas como la aplicación de la cámara stock, sin perder la de Samsung.

touchwiz

Conclusión: No hay una mejor opción. Todo depende del gusto. Si te gusta el TouchWiz, usas mucho las apps de Samsung pues te recomiendo un ROM como Jedi X, CleanROM, NOTEorious Prime (si tienes un Note). Si te gusta la experiencia pura de Android, un ROM con buen consumo de batería entonces prueba Paranoid Android, AOKP o Cyanogenmod. Si quieres un poco de todos, JellyBam es un ROM que une los tres anteriores en uno solo. No es tan estable, pero definitivamente muy bueno.

Existen muchos buenos ROMs ahí afuera, todo depende de qué busques en un móvil. Personalmente prefiero los ROM con TouchWiz porque utilizo mucho la app del SNote y las funciones del SPen, pero mi ROM favorito, hasta la fecha, es Paranoid Android. Definitivamente una de las mejores experiencias que he tenido en un ROM. Aún me falta probar Cyanogenmod, y estaremos haciendoles una lista de los mejores ROM que hemos probado aquí en GeekyMojo para que estén atentos.

¿Cuales ROMs prefieres?

Por Stefany Báez

Ingeniera en TIC. Soy mAhniática. Grammar Nazi que también se equivoca. Odio las impresoras y ellas me odian a mí.