Como todos saben ya, hace un tiempo atrás Facebook compró a Instagram por la suma de 1 billón de dolares. Desde ese día, creo que hablo por todos cuando digo que sabemos que Instagram iría en picada. A pesar de que la cantidad de usuarios ha subido considerablemente, principalmente debido al lanzamiento de la aplicación para Android.
Facebook es una de las redes sociales más conocidas y utilizadas en el mundo, pero sus políticas no son las más admiradas. La privacidad de los usuarios es casi nula y están constantemente cambiando y modificando esto al punto que ya uno no sabe realmente qué es privado y qué no lo es. Al Instagram pertenecer a Facebook, sabíamos que lo mismo sucedería con la aplicación.
Siendo Instagram una de las mayores, por no decir la mayor, red para compartir imágenes, los usuarios quieren sentir que sus fotos están protegidas y que a pesar de que están en la red, siguen siendo suyas. Lamentablemente, ya esto no es así. Las nuevas políticas y condiciones de uso de Instagram le otorgan a la compañía todo el derecho bajo las fotos de los usuarios. Es decir, Instagram podrá vender tus fotos a terceros sin pagarte o siquiera notificarte que lo ha hecho.
En las nuevas políticas de Instagram, las cuales serán efectivas a partir del 16 de Enero, Facebook dice que tiene total derecho a licenciar las imágenes en Instagram sin ningún compromiso hacia el usuario. Es como que publiques tus fotos para vender en Shutterstock, pero la compañía se queda con todas las ganancias de tu trabajo. Si esto no es abuso, no sé qué lo es. Esas políticas aplican para las fotos que ya tienes en tu cuenta, no solo las que subas de ahora en adelante.
Nunca he sido fanática de Facebook; lo uso, claro, pero no es más que para leer noticias y publicar las noticias de esta página. Las privacidad para Facebook nunca ha sido una prioridad y lo único que busca de sus usuarios es nuevas formas de sacarles dinero. Nunca ha querido beneficiarles, eso lo podemos comprobar con la forma en que constantemente cambia los perfiles a pesar de que casi siempre más de la mitad de los usuarios está en contra de este cambio. Si, también sé que nadie nunca están muy de acuerdo con los cambios, pero cuando se vuelve tradición que más del 50% básicamente los ODIE, hay que hacer algo diferente.
Tampoco estoy muy feliz con la idea de que mis fotos sean vendidas y que yo no gane nada de esto. Estoy considerando fuertemente cambiar de aplicación y volver a lo tradicional, Flickr. También empezaré a poner watermark a mis fotos. Pienso que todos deberíamos hacer lo mismo. Quizás no tomes las mejores fotos del mundo, pero siguen siendo TUYAS y nadie debería borrar ese derecho.
Puedes leer aquí sobre las nuevas políticas de Instagram. ¿Qué piensas tu de estas nuevas políticas?