En aras de ser más competitivos en el mercado de servidores de misión crítica, IBM pretende crear una línea de servidores con su arquitectura Power de un menor costo.
Power es una arquitectura RISC y comercializada en el segmento de misión critica de la empresa IBM, compite directamente con HP y ahora Oracle con sus respectivas arquitecturas de Itanium y Sparc, aunque en los últimos años Itanium ha sido desplazada por x86 de parte de Intel y AMD quienes han logrado penetrar a este lucrativo segmento del mercado.
IBM sin dudas debe estar entendiendo el cambio que están sufriendo las empresas, ya no necesitan como antes los grandes servidores que tenían capacidad para hacer todo dentro de la empresa si no que muchos buscan eficiencia energética y bajo costos, con el auge de la nube es cada vez más evidente esta realidad y es por ello que vemos la entrada de ARM en estos renglones.
El segmento de misión critica ha declinado en los últimos años, en primer lugar por los increíbles aumentos de desempeño que ha adquirido la arquitectura x86 y las características de misión criticas que han sido agregados a los procesadores como los Xeon de Intel y los Opteron de AMD.
Hace un tiempo que Intel y HP anunciaron que su línea de servidores de misión critica, Integrity y Superdome, compartirán la misma placa base (motherboard) de los procesadores Xeon, algo que obviamente ayuda al descenso de los precios de estos equipos, por lo cual se hace evidente la estrategia de IBM en este sentido.
Otra razón podría ser la posición de Oracle en empujar su arquitectura Sparc adquirida con la compra de SUN Microsystem.
El precio de los servidores Power Express 710 comenzará en los USD$5,947.