Todos conocemos a una persona que quiere salir de su país ya sea para irse a Estados Unidos o a Europa en busca de una mejor vida (aunque todos sabemos que el 99.9 % termina limpiando baños), y Guten Tag, Ramón explora un poco ese tema desde la perspectiva del director mexicano Jorge Ramírez Suárez.
Protagonizada por Kristyan Ferrer, Ingeborg Shoner, Adriana Barraza, Arcelia Ramirez, Rudiger Ever, Hector Kotsifakis, entre otros.
La película nos cuenta la historia de un joven mexicano con ambición, que decide viajar al destino más popular para los inmigrantes en Europa, Alemania para vivir con la tía de su amigo. Todo esto para buscar una fuente de ingresos y así poder hacerse cargo de su familia. Un poco asustado de que el viaje no saliera bien como le había pasado en varias ocasiones cuando intentó cruzar a Estados Unidos, Ramón se sorprende placenteramente cuando logra llegar a Alemania en donde tendrá que depender de la ayuda de personas extrañas.
Las actuaciones fueron buenas y es increíble como Ramírez logró estas actuaciones de un elenco que prácticamente era conformado por actores rusos. Me gustaría ver algunos Behind The Scenes de la película para ver cómo fue esa dinámica entre el director y los actores, por su parte Kristyan Ferrer estuvo bien, aunque él no es muy buen actor la verdad debe ser dicha él tiene un poco de carisma lo que hace que el personaje sea más aceptable pero no sé si eso le sirva de mucho en un papel más serio, un poquito más complicado.
La historia no es la más original, como mencioné anteriormente es algo que muchas personas buscan. Yo particularmente conozco muchas personas que han intentado migrar a otro país y en muchos casos ha funcionado y en otros no, aquí afortunadamente para nuestro protagonista funcionó y podemos ver como es vivir en un país donde no conoces a nadie y no hablas el idioma. Ramón pasó muchas cosas incluyendo hambre y frío lo que parecen pequeñeces al lado de lo que han pasado algunas personas en la vida real.
La cinematográfica es buena e hicieron buen uso de las locaciones, no tanto en México, pero si en Alemania, vimos un poco de cómo es ese lugar al menos el área donde se encontraba Ramón. La música fue buena e incluso fue una parte divertida de la historia, al igual que el vestuario, la diferencia entre la forma de vestir en México y la forma de vestir en Alemania con el frío y como fue para Ramón ese cambio; no solo la cultura, también la ropa para protegerse del frío y todo eso.
La película es bastante entretenida y tiene un poco de todo, risas y para algunos quizás hasta lágrimas. A mí me gustó, tiene muchos errores pero la película se siente real, y como mencioné anteriormente Ferrer tiene un poco de carisma y uno llega a preocuparse por el personaje. Lo mejor de la película es la relación entre Ramón y Ruth quienes hasta tuvieron una conversación bastante interesante y me hicieron cambiar de opinión con respecto a los diálogos que hasta ese momento eran un poco lentos (por no decir malos).
Veredicto Final
El film es Ok, como dije antes a mí me gusto, pero esta es una de esas películas que ves y dices ¡oh mira qué bien! el tema es interesante (mi primo o mi vecino pasó por eso), me gustaron algunas actuaciones o me sacó una risa aquí y allí. Tengo que ser honesto, es una película que probablemente en 1 o 2 semanas estará borrada de nuestra memoria porque no tiene nada especial, nada que la haga memorable.
Ustedes sabrán si le dan una oportunidad y van a verla, seguro que no se aburrirán y nadie sabe si quizás les guste más que a mí, si ya la vieron y no están de acuerdo conmigo déjenme saber su opinión. Ya yo tengo mis ojos puestos en otras películas latinas como Relatos Salvajes así que estén pendientes para que lean mi opinión sobre ella y las demás que vienen por ahí.