La primera película en realmente dominar la premiación fue “It Happened One Night” del gran director Frank Capra. Basada en la historia de Samuel Hopkins titulada “Night Bus” trata la historia de Ellen Andrews (Claudette Colbert) una niña mimada de sociedad que se escapa de la mano dura de su padre para casarse con su amado tomando un viaje en autobús desde Miami a New York. Allí conoce a un reportero sinvergüenza llamando Peter Warne (Clark Gable).
Por dónde empezar a repartir elogios para esta gran producción cinematográfica. Primero el gran guion de Robert Riskin gracioso y romántico, los diálogos entre los personajes principales fueron sumamente entretenidos. El trabajo del director Fran Caprafue excelente simple pero muy efectivo. Capra le seca lo mejor a su elenco, inclusive convirtiendo al gran autobús donde viajan Andrews y Warne como un personaje más. Lo mejor del trabajo del director es ver cómo consigue que un simple viaje en autobús sea tan divertido, romántico y entretenido. Claudette Colberthizo de Ellen la perfecta niña mimada y consentida pero con un gran corazón, su química con el protagonista Clark Gable fue muy buena.
Pero la realidad que todo el escenario le perteneció al apodado “The King of Hollywood” Clark Gable. La gran actuación de Gable fue hecha con una gran emoción y clase adueñándose de cada toma en la que salía y llevando su participación en la película a niveles icónicos. Que tan icónica es la actuación de Gable en la película les contare un poco de ella sin entrar a territorio de spoilers. En una de las escenas Ellen y Peter se encuentran en una carretera esperando que algún coche pase para poder tomar lo que se conoce popularmente como una bola. Ambos se encuentran bien hambrientos y Peter saca un racimo de zanahorias crudas y se los ofrece a su compañera. Ellen rechaza la oferta ya que Peter se estaba comiendo las zanahorias crudas. La escena fue tan popular que alguien tomo la ideay creo un dibujo animado con las mismas características del personaje de Gable y ungran apetito por las Zanahorias. Dicen que la imitación es la mayor forma de alago, bueno Friz Freleng sí que alabo a Gable.
Es increíble pensar que la película tuvo muchos problemas antes de empezar a firmar. Ninguno de los protagonistas fueron ni siquiera la tercera opción para los papeles y Claudette Colbert llego a decir luego de la filmación que era la peor película que había realizado. La película tuvo 5 nominaciones a los Oscar ganándolas todas y era mala, que hubiese pasado si fuera buena.
¿Mereció Ganar?
Absolutamente su hazaña de ganar las principales categorías en los premios no fue repetido hasta 1975. Todo un clásico que ha sido imitado en múltiples ocasiones he inspirado numerosas películas pero todavía no ha podido ser superada. Una de las más brillantes comedias románticas que ha existido cuidado si la mejor, cado uno de son 5 premios de la Academia son merecidísimos.