Para la entrega # 60 de los premios de la Academia. «El Último Emperador» ganó nueve Oscar en las categorías de Mejor Película, Director (Bernardo Bertolucci), Guion Adaptado (Mark Peploe / Bernardo Bertolucci), Mejor Banda Sonora ( Ryuichi Sakamoto / David Byme / Cong Su) , Fotografía (Vittorio Storaro), Dirección Artística (Ferdinando Scarfiotti) , Vestuario (James Acheson / Ugo Pericoli), Sonido ( Bill Rowe / Ivan Sharrock) y Mejor Montaje ( Gabriella Cristiani).
Es la historia del Último Emperador de China que subió al trono a los 3 años Gobernó en la Ciudad Prohibida hasta que las fuerzas republicanas, que querían abolir la corte imperial, lo encerraron entre sus murallas. Finalmente abdicó y se convirtió durante un tiempo en un títere de las fuerzas de ocupación japonesas en Manchuria. Después llegó la revolución comunista y fue encarcelado para «limpiar» su mente de todo pensamiento capitalista. En los últimos años de su vida fue jardinero en el parque botánico de Pekín y llevó una vida como un hombre cualquiera en su país, siendo testigo del culto a Mao.
MERECIÓ GANAR?
Realmente si, esa autobiografía que en el inicio de la película el intenta suicidarse, no hace mas que inquietarnos y nos pica la curiosidad de saber el porque de ese intento fallido. Una musicalización que nos envuelve, unos vestuarios majestuosos y unas fotografías impecables, me hace estar totalmente de acuerdo con la academia en estas 9 estatuillas ganadas.