Para la entrega #34 de los premios de la academia la película musical romántica West Side Story fue la película mas galardonada de la ceremonia con 11 nominaciones, 10 premios y un premio honorario sumando un total de 11 premios.
- “Mejor Película” => Robert Wise (Gano).
- “Mejor Director» => Robert Wise y Jerome Robbins (Ganaron).
- “Mejor Actriz de Reparto” => Rita Moreno (Gano).
- “Mejor Actor de Reparto” => George Chakiris (Gano).
- “Mejor Dirección Artística – Color” => Victor A. Gangelin y Boris Leven.
- “Mejor Cinematografía – Color” => Daniel L. Fapp (Gano).
- “Mejor Vestuario – Color” => Irene Sharaff (Gano).
- “Mejor Edición” => Thomas Stanford (Gano).
- “Mejor Banda Sonora” => Miklós Rózsa (Gano).
- “Mejor Sonido” => Saul Chaplin, Johnny Green, Irwin Kostal y Sid Ramin (Ganaron).
- “Mejor Guion Adaptado” => Karl Tunberg (Nominación).
- Premio especial para Jerome Robbins por “Brillantes logros en el arte de la coreografía en la película”.
“West Side Story” es una adaptación del musical de Broadway del mismo nombre que a su vez es inspirada en la obra de William Shakespeare “Romeo y Julieta”. La trama de la película se basa en la guerra entre dos pandillas los Jets, dirigidos por Riff (Russ Tamblyn), y una banda puertorriqueña de los inmigrantes, los Sharks, encabezados por Bernardo (George Chakiris). Mientras la guerra entre las pandillas llega a su punto más alto la hermana menor de Bernardo, María (Natalie Wood), se enamora del mejor amigo de Riff y ex-lider de los Jets.
Para decirles la verdad las actuaciones del reparto no vale darle mucho análisis, excepto la de Rita Moreno estuvo excelente, el verdadero protagonista de esta película en el canto y el baile. La dirección de Robert Wise, la música de Leonard Bernstein y las letras de Stephen Sondheim hacen de “West Side Story” una gran experiencia musical. La coreografía de Jerome Robbins fue tan buena que la Academia tuve que darle un premio especial por su labor. El pelear, el jugar básquet, inclusive el caminar es con un increíble ritmo y precisión.
¿Mereció Ganar?
Ha decir verdad no esperaba que esta película fuera tan divertida. Un gran trabajo cinematográfico al mando de Robert Wise hace que “West Side Story” sea no solo una gran musical también una de las mejores películas de la historia.