“All Quiet on the Western Front” es una película del genero bélico ambientada en la primera guerra mundial basada en la novela del mismo nombre del escritor alemán Erich Maria Remarque. La película cuenta la historia de un grupo de jóvenes de secundaria que son animados por su profesor a defender a su país (Alemania) al principio de la primera guerra mundial. El que más se destaca de los adolescentes esPaul Bäumer (Lew Ayres) que se convierte en el líder del grupo, pero luego de enlistarse todos se dan de los horrores de la guerra.
Hoy en día la premisa de seguir la travesía de un pelotón a través de la guerra no es nada nuevo lo vemos en películas como “FULL METAL JACKET”, “Saving Private Ryan”, y más recientemente Fury, pero en 1930 esto es totalmente nuevo. Una mezcla de actores jóvenes y veteranos presenta una excelente química en pantalla. Aunque Ayres es el protagonista principal en la película a mi entender el que se roba el show es Louis Wolheim como el cabo Stanislaus “Kat” Katczinsky aunque su rol era parecido a lo que el veterano actor había hecho anteriormente fue tan cómico cuando debía serlo y serio cuando lo ameritaba, no me queda dudas que si hubiese habido premio a “Mejor Actor de Reparto” en ese tiempo hubiese recibido una nominación, lamentablemente murió un año después del estreno de la película. Ningún actor del filme recibió ninguna nominación (ni Ayres o Wolheim) algo que creo fue un error de la Academia.
La película fue Dirigida magníficamente por Lewis Milestone quien se apuntó su estatuilla como “Mejor Director”, el realismo con que se llevó a cabo la película fue esplendido presentando los momentos más difíciles que un ser humano puede experimentar en este tipo de situaciones. Algo que considero único en la película es que siempre vemos el lado ganador en queda película, no importa la época o la batalla, pero aquí al ser una adaptación de una novela anti-guerra Alemana vemos lo que sintieron los soldados de la Triple Alianza en la guerra. Sientes la desesperación de los personajes mientras pasan más tiempo en el campo de batalla lejos de sus hogares. Otro punto que toca es que luego que estos jóvenes regresan a casa sienten que no pertenecen en sus hogares ni en la sociedad y así regresan al único lugar que sienten que pertenecen al campo de batalla.
La cinematografía de Arthur Edeson le valió una nominación al igual que a los guionistas George Abbott, Maxwell Anderson y Del Andrews.
¿Mereció Ganar?
Ganando Mejor director y Mejor película “All Quieto on the Western Front” fue el mejor filme en los premios aun así no recibió la mayor cantidad de nominaciones con 6 las tuvo “The Love Parade” también una película merecedora del premio que lamentablemente no se llevó ninguna estatuilla una lastima.