Antes que nada debo escribir algo: me encanta esta película (tenía que decirlo no aguante). Basada en la novela del mismo nombre ganadora del premio Pulitzer de Robert Penn “All the King’s Men” se llevó los máximos honores en la entrega #22 de los Oscar. La película trata del acenso en el mundo de la política de Willie Stark (Broderick Crawford) de ser un campesino a gobernador en el condado de Kanoma.
El filme es visto desde la perspectiva de Jack Burden (John Ireland) un periodista que es encomendado hacer un reporte sobre Stark cuando este aspira a su primer cargo político como tesorero del condado. Stark es un hombre honesto que trata de luchar contra la corrupción administrativa en su condado pero debido a las presiones que ejercen las autoridades sobre su campaña este pierde las elecciones a tesorero. Lo mismo le sucede al postularse como gobernador pero ya para su segundo intento al cargo Stark es un hombre cambiado, con más sabiduría y sabe que tiene que hacer para ganar. Al salir victorioso Willie Stark acoge a Jack como su mano derecha. De aquí en adelante la película tomo un giro que la cementa como uno de los mejores dramas políticos en la historia del cine.
Lo más importante de todo esto es la actuación brillante de Broderick Crawford que le valió su Oscar a “Mejor Actor”, el ascenso y la caída del gobernador Stark no hubiese sido lo mismo sin la magnífica interpretación de Broderick. Ver a Willie cambiar de un iletrado granjero, a enseñarse leyes para convertirse en abogado y luego a gobernador del condado es algo digno de analizar y admirar. El reparto de la película estuvo impecable John Ireland recibió una nominación como “Mejor Actor de Reparto” pero lamentablemente perdió (una lástima era mi personaje favorito). Una que tuvo mejor suerte fue Mercedes McCambridge su personaje de Sadie Burke, la asistente del gobernador Stark, es una mujer de carácter muy fuerte que es el cerebro detrás de toda la campaña del Gobernador. Otros personajes importantes fueron la novia de Jack, Anne Stanton (Joanne Dru), su hermano Adam Stanton (Shepperd Strudwick), su tío el juez Monte Stanton (Raymond Greenleaf) y la familia del gobernador Stark su esposa Lucy (Anne Seymour) y su hijo Tom (John Derek). Todos son parte importante de una trama llena de intrigas, ambiciones, romance, engaños y muerte.
La película fue producida, dirigida y escrita por Robert Rossen que fue nominado en todas las 3 categorías pero solo gano en la de “Mejor Película” como productor. Aunque Rossen es una gran parte responsable por el excito de la película, hay que darle su mención a Robert Parrish y Al Clark ambos obtuvieron una nominación en la categoría de “Mejor Edición”, la única categoría técnica en la que el filme recibió una nominación.
¿Mereció Ganar?
Ese año la categoría fue bastante cerrada cualquiera de las películas pudo haber sido ganadora pero para mí “All the King’s Men” fue la elección correcta.