“Mrs. Miniver” es una película dramática de guerra con un toque de romance dirigida por William Wyleren 1942. Para el aniversario número #15 de los premios de la Academia “Mrs. Miniver” fue la gran ganadora llevando 6 premios de 12 nominaciones. Basada en la novela del mismo nombre escrita por Jan Strutheren 1940 trata de la historia de un ama de casa Británica que vive en un pueblo rural de Inglaterra cuya familia se ve afectada por la segunda guerra mundial.
La fuerza detrás de la película proviene de la gran actuación de sus actrices principales Greer Garson como Key Miniver y Teresa Wright como su nuera Carol Beldon. La señora Miniver es una mujer de gran belleza y convicción, una gran esposa, increíble madre, excelente amiga y buena gran suegra, en fin la mujer perfecta. Garson hace que en cada toma todo gire a su alrededor y algunas veces le roba cámara a sus compañeros de reparto. Por supuesto que fue galardonada con el premio a “Mejor Actriz”. Su compañera de reparto Teresa Wright no se queda atrás como la nuera de la señora Miniver, Carol Beldon. La dinámica entre Garson y Wright en la pantalla es excelente y esto se pone en evidencia en las escenas finales de la película.
Dos miembros más del reparto obtuvieron nominaciones Walter Pidgeon (Clem Miniver) y Henry Travers (Mr. Ballard). Pidgeon recibió una nominación como “Mejor Actor” como el esposo de la Señora Miniver, su actuación estuvo bien pero no para ser nominado. Y en cuanto al señor Travers, ese año estuvo muy débil la categoría de “Mejor Actor de Reparto” por qué si el personaje del Señor Ballard fue considero a pesar de no tener más de 10 minutos de tiempo en pantalla. No todo en el reparto es perfecto uno de los personajes principales es el hijo mayor de la señora Miniver VinMiniver (Richard Ney). Fue doloroso ver a señor Ney sobreactuar todas sus líneas en la película, un verdad doloroso.
En la parte técnica la película fue nominada a todos los premios “Mejor Cinematografía en Blanco y Negro”, “Mejores Efectos Especiales”, “Mejor Edición” y “Mejor Sonido”. Todo esto se puede apreciar de maravilla en la recreación de la evacuación de Dunkirk cientos de botes marchan hacia el océano para rescatar soldados aliados atrapados en el muelle de Dunkirk en Francia,todo esto es parte es la historia. El sonido, el paisaje, la ampliación de la cámara cada vez que el número de botes es as grande, todo es muy bien realizado aunque solo ganó el premio de “Mejor Cinematografía” para Joseph Ruttenberg.
¿Mereció Ganar?
Con el gran trabajo realizado por el director William Wyler y el de los ganadores del premio a “Mejor Guion” George Froeschel, James Hamilton, Claudine West y Arthur Wimperis, “Mrs. Miniver” es una sólida película que nos demuestra el amor de una madre por su familia y que daría todo por ella (una buena elección).