Apple anunció recientemente que sus usuarios podrán disponer de su suite ofimática iWork de manera gratuita con la compra de cualquier Mac o dispositivo con iOS, así como también de la más reciente actualización de su sistema operativo, Mac OS X Maverick (10.9).
¿Qué busca Apple con esta movida?
Para entender este movimiento hay que tener presente que ante todo Apple es una empresa de hardware, siempre ha sido su fuerte. Con esto no quiero decir que sea su único fuerte, muy al contrario, la empresa de Cupertino ha demostrado una y otra vez que aunque el hardware sea su fuerte el software que le acompaña debe ser igual de robusto para ofrecer una gran experiencia al usuario final.
Es precisamente en este punto que Apple pretende proteger su ecosistema, al ‘regalar’ su plataforma ofimática logra disminuir cualquier interés existente en las herramientas de Microsoft y los productos de Google. Recuerden que hace un tiempo existe el rumor de que Microsoft lanzaría Office para el iPad y que dicho rumor fue recientemente confirmado por Steve Ballmer. Por su parte Google hace un tiempo que está moviéndose con su herramienta Drive de manera online y Quickoffice de manera offline.
Obviamente nadie esperaría que Apple se duerma en sus laureles y es la razón principal por la que hace este movimiento que hará que las personas continúen comprando su hardware y tengan una muy buena experiencia ‘Out Of The Box’ sin necesidad de pensar en herramientas que necesiten. Nadie que conozca el poder de las herramientas de Microsoft creerá que iWork está a la par de Microsoft Office pero sabemos que la mayoría de las funciones básicas son las más usadas.
La respuesta de Microsoft no se hizo esperar y su presidente de comunicación, Frank Shaw, escribe en su blog que este movimiento de Apple se trata de una jugada para alcanzar a estos. Obviamente se trata de una respuesta esperada y marcada dentro de la típica respuesta corporativa, pero seguro que no se quedarán de brazos cruzados. Cabe destacar que Microsoft, siendo una empresa de software [algo que ya está cambiando], tuvo múltiples oportunidades para llegar y apoderarse de este mercado, sin embargo siempre han tomado la mala decisión de proteger sus otros productos aun cuando no son una real competencia.
En el caso del sistema operativo se trata más de una cambio evolutivo que una estrategia real, recordemos que a diferencia del escritorio en las plataformas móviles desde el día uno las actualizaciones han sido completamente gratis mientras que en el escritorio siempre hay un pago que realizar. En los últimos años hemos visto como este pago se ha ido reduciendo y hemos llegado al punto donde Apple simplemente lo ha eliminado, asegurándose que los usuarios siempre puedan actualizar y saber que cuando compran un hardware lo pueden usar por un largo tiempo hasta que se den cuenta que necesitan de uno nuevo al momento de querer usar funciones específicas o de lentitud en ciertas funciones.
Por su parte Microsoft se verá presionado a mirar este modelo, pero no esperen que esto suceda pronto, después de todo la venta el crecimiento de las ventas de Windows a OEM fue de un 65% de los 19 Billones que entraron a la empresa en el 2013. El caso de 8.1, aunque gratis, será un movimiento estratégico teniendo en cuenta las críticas recibidas por las versiones anteriores. En un futuro Microsoft seguro que va a considerar sus diferentes opciones pero hay que recordar que no son el mismo tipo de empresa aunque compitan en muchos renglones.
En fin, Apple sabe cómo jugar este juego y no va a permitir que le tomen su mercado sin echar la pelea, esperemos ver como se desenvuelve esta historia en los próximos meses.