Finalmente luego de mucha espera pude ver la película que dio inicio al festival de cine global aquí en república dominicana, “Dólares de Arena”.
Esta producción Dominicana / Argentina / Mexicana ha tenido una muy buena aceptación en diferentes festivales internacionales, e incluso le valió un premio como mejor actriz a Geraldine Chaplin.
El film se trata de una mujer europea entrada un poquito en edad (Vieja) Anne que se enamora perdidamente de una joven dominicana (Chapeadora) Noeli. Desafortunadamente Anne sabe que su dinero es lo que las ha mantenido juntas durante 3 años.
Las actuaciones no fueron muy buenas, la única que vale la pena es la de Geraldine Chaplin aunque tampoco vi el por qué se ganó el premio a mejor actriz, si no hizo nada del otro mundo. Claro, comparado con Ariel Toribio que tenía una cara de idiota todo el tiempo y Yanet Mojica que al parecer le borraron todas las emociones, solo se reía de vez en cuando, la de Geraldine parece digna de un Oscar pero me gustaría ver las otras actrices con las que compitió porque para mí no fue nada fuera de lo común. Sí me sorprendió mucho lo bien que hablaba el español y por eso le doy puntos pero no más de ahí, vuelvo y repito fue una actuación normal.
Para la música al parecer se les acabó el presupuesto y tuvieron que repetir la misma canción una y otra vez lo que se volvió muy tedioso. Al menos expliquen que es la canción favorita de alguien para justificar el uso exagerado de la misma. También tengo que quejarme de una estúpida Shake Cam que utilizaban siempre que alguien caminaba (la odio) y unos close up súper exagerados que molestaban y debieron de manejar mejor o mejor no utilizarlos tanto.
El film fue realizado en Las Terrenas, tampoco aprovecharon la belleza de los alrededores al máximo, los diálogos se notaba que eran en gran parte improvisados y por momentos había unas pausas largas que se volvían incómodas.
Claro no todas son quejas, la historia es buena, una historia sincera y sin maquillaje que te pone a pensar de qué es capaz una persona por amor, que estaría dispuesta a abandonar por la persona que ama y a su vez trata un tema que es una realidad en algunos lugares de nuestro país y que aunque Pinky lo quiso dibujar de otra manera, no es tan divertido como parece.
Veredicto Final
Yo tenía muchas expectativas acerca de este film y creo que eso hirió mi experiencia, entiendo que la película se acabó abruptamente, lo que molestó a muchas personas. Yo particularmente estoy contento con el final, entiendo la historia que querían contar, pero la dirección pudo hacer un mejor trabajo con sus actores, las cámaras y claro la edición.
De todas maneras creo que todo el mundo debería de ir a apoyar esta película, aunque tiene algunos errores es uno de los mejores proyectos que se han realizado aquí, es un film sincero, no quiere tapar la luna con un dedo, algo completamente diferente a lo que nos tiene acostumbrado el cine local (A excepción de Despertar) y me hubiese gustado que nos representará en Goya o en los Óscar y no esas películas que enviaron los mismo productores para darse bombo.