Me encanta cuando llega la temporada de premios y no tanto por las ceremonias, aunque los Golden Globes fueron entretenidos (eso no quita que sean un relajo), sino por las películas. Films como Inside Llewin Davis, 12 Years Slave y el que les hablaré a continuación son estrenados en esta época intencionalmente para poder competir en las premiaciones, lo que es excelente para nosotros porque para serles sinceros las películas que se estrenan en Enero y Febrero son malas; es como una maldición, eso y tener 3D en el título (menos Dredd claro).
Protagonizada por Judi Dench (Henry V, Gamlet & Casino Royale), Steve Coogan (Despicable Me 2, Tropic Thunder & 24 Hour Party People), Sophie Kenedy Clark (Dark Shadows & Nymphomaniac) y Mare Winningham (Brothers, The War & Turner y Hooch)
Basada en el libro del 2009 escrito por Martin Sixsmith, The Lost Child of Philomena Lee, el filme nos cuenta la historia de Philomena, la madre de un niño concebido fuera del matrimonio, lo cual no es bien visto ante la comunidad católica en Irlanda, y por esa razón el convento donde vivía lo dio en adopción. Philomena mantuvo esto en secreto por muchos años durante los cuales libraba una batalla interna para decidir si contaba su historia o no, mientras trataba de encontrarlo.
Escrita por Jeff Pope (The Last Hangman & Dirty Filthy Love) y Steve Coogan, bajo la direccion de Stephen Fears (The Snapper, Fail Safe & The Queen).
El film es increíble comenzando con la música de Alexandre Desplat (Benjamin Button, Argo & The Kings Speech) quien siempre nos trae un trabajo de calidad por eso tiene 5 nominaciones al Oscar incluyendo una por la película de Stephen Fears; The Queen y es una lastima que nunca haya ganado.
La cinematografía de Robbie Ryan, los vestuarios, las locaciones todo fue excelente.
Pero nada se compara con la actuación de Judi Dench, esta hace un trabajo magnífico dándole vida a Philomena Lee, consigue transmitir tantas cosas, hace que el espectador se interese más en su historia y en encontrar a su hijo. No tengo nada en contra de Coogan, quien hizo un buen trabajo interpretando a Sixmith, pero Dench carga con la película en sus hombros por si sola. Desde que vi el primer trailer supe que ella iba a ser buena pero no me imaginaba cuanto.
Volviendo a Coogan, no sé por qué mientras veía la película no podía dejar de pensar en cómo sería si en lugar de él, quien repito hizo un trabajo excelente, hubieran colocado al ganador del Oscar Colin Firth en su lugar. No digo que pudo haber sido mejor pero tengo esa pregunta en mi mente.
La historia es poderosa y es una historia que tenía que ser contada, tenía que ser llevada a la pantalla grande y creo que no podían hacerlo de mejor manera.
Muy merecida la nominación de Dench y como guión adaptado en los Oscars porque se lo merecen y creo que Dench tiene su estatuilla segura.
Philomena es una historia increíble que demuestra lo fuerte que es el lazo entre una madre y su hijo, no puedo recomendarla suficiente de verdad si quieren disfrutar de una excelente película y conocer el desenlace de una historia tan conmovedora.