Una de las principales ventajas que ofrece Android es la diversidad de dispositivos en las cuales puede ser encontrado el mismo, desde los smartphones más pequeños hasta las Tablets más grandes. Cualquier empresa que así lo desee puede asociarse a la Open Handset Alliance (OHA) y ofrecer productos con esta plataforma. Actualmente existen 23 fabricantes de dispositivos Android, algunos claro está, más conocidos que otros.
Es en este punto que una de las mayores fortalezas de Android puede ser también un punto en contra. Como la OHA nunca definió parámetros mínimos por dispositivos a diferencia de otros como Microsoft. También ha surgido el gran problema de la muy diferente experiencia de usuario que se consigue con cada vendedor. Cada empresa fabricante de dispositivos Android le cambia la cara al mismo de la versión original que crea Google cada cierto tiempo. Así es que cuando un usuario adquiere un Smartphone Android de la marca HTC será muy diferente al de la marca Samsung o Motorola.
Es por ésta razón que en determinado momento una empresa puede ser la líder o la que representa más a Android, anteriormente había sido HTC pero en estos momentos sin dudas la empresa insignia es Samsung. Teniendo en cuenta lo grande y lucrativo que es este mercado sin dudas que vale la pena su análisis.
Para que tengamos una idea que tan basto es, según cifras de Gartner, publicadas en noviembre del año pasado, el mercado de los Smartphones creció un 47% en el Q3 hasta las 169 millones de unidades, de estas ventas entre los vendedores de dispositivos Android, Samsung controló el 22.9% para un aumento de 1.3% y 2.2% en los Q anteriores del mismo año. El mercado de Android en el Q3 del 2012 obtuvo el 72% de los diferentes sistemas operativos para móviles.
Cuando se es fabricante del hardware y del software la integración ocurre a un más bajo nivel y la sinergia es mucho mejor, brindando al usuario final una experiencia de usuarios más homogénea, tal es el caso de Apple. Obviamente por lo anteriormente expresado, la naturaleza de Android no permite esto, cada empresa puede implementar el sistema operativo haciendo los cambios que considere necesarios.
Obviamente esto ha causado un grave problema en el mundo de Android, es el caso de la fragmentación. Son muchas las historias que han sido contadas sobre desarrolladores que tienen que hacer un programa para soportar múltiples versiones de Android causando muchos inconvenientes con esto y sobre todo ofreciendo una experiencia de usuario muy inferior a otras plataformas.
Este problema es muy conocido por todos, pero a quien más le debe importar es a Google (creador de Android y fundador de OHA), esto así porque es quien más afectado se ve y se espera que haga algo para solucionar de una vez y por todas este inconveniente. Para solucionar este problema Google tiene una de dos opciones: que se creen lineamientos mínimos de cómo debe estar constituido el hardware de un dispositivo que utilice Android según su objetivo de mercado (gama baja, media o alta) o que hagan ellos mismos sus propios dispositivos, imprimiendo en los mismos la calidad necesaria para triunfar y brindar la mejor experiencia de usuario posible en esta plataforma.
Sin duda alguna, la compra de Motorola por Google en el 2011 es un claro indicio de la segunda opción. Aunque desde el principio se ha informado que la razón principal para la adquisición de Motorola fue la lucha de patentes, nunca se ha descartado la otra posibilidad. Sin embargo hasta ahora Google se ha separado en funciones de Motorola pero eso puede cambiar en este 2013.
Es lógico pensar que las empresas fabricantes de dispositivos Android, ante este movimiento por parte de Google, hayan diseñado planes de contingencia por sí la empresa de Mountain View decide moverse en dicha dirección. Algunas de estas empresas cuentan ya con otros sistemas operativos como es el caso de Samsung y su Tizen, mientras que otras (e incluyendo a Samsung) tienen la opción de licenciar un sistema operativo de un tercero como Windows Phone de Microsoft o BlackBerry 10 de RIM.
Sería muy descabellado pensar que una empresa que está recibiendo tantos beneficios de Android como lo es Samsung tenga planes inmediatos de abandonar dicha plataforma para apoyar la propia o para licenciar una tercera, sobre todo en el caso de Samsung quien ha perdido unos negocios de fabricación de partes de Apple. Independientemente de cómo se den las situaciones sin dudas que el panorama cambiará en un futuro próximo.
Otra cosa que hemos dejado fuera es la batalla de las patentes. Por un lado Apple ha demandado y ganado batallas en contra de Android y contra grandes fabricantes como Samsung y HTC; por otro lado Microsoft hace lo mismo y comienza a cobrar derechos sobre el uso de patentes propias en Android. Es obvio pensar que esto aumente los costos al mismo tiempo que atemorice a los fabricantes más pequeños que no tendrían el poder económico para resistir una demanda billonaria.
El resultado de esto es que los fabricantes más pequeños comiencen a visualizar sus opciones, en este caso es apoyar con más fuerza otra de sus líneas como es el caso de dispositivos con Windows Phone.
En fin, el rumorado cambio de Google y su nueva visión en torno a Motorola pudiera venir de la mano del proyecto Google “X Phone”, que según Wall Street Journal, sería un sofisticado dispositivo que les permitiría enfrentar a Apple y a Samsung, quedándose con el lucrativo mercado de los smartphones, al menos una parte de él.
Solo nos queda que esperar los próximos meses, con suerte en el marco del Mobile World Congress a celebrarse en Barcelona los próximos días 25 al 28 de Febrero, pueda ser revelado algo en torno al futuro de Android y todo el mercado de dispositivos móviles.