Como todo con el tiempo, las plataformas tecnológicas sufren cambios y cada año vemos como algunas se solidifican, otras desaparecen, mientras que otras ven la luz con la esperanza de convertirse en de facto estándar.  Aunque Android no es una plataforma nueva, si se ha convertido en un de factor estándar de la industria y hoy se encuentra en un sitial privilegiado, tanto así que según datos de la firma IDC Research group, el 75% de todos los teléfonos despachados en el 3er cuarto del 2012 incluían este sistema operativo.

¿Qué sucedió en el 2012?

Lo primero fue el cambio de enfoque que llegó con Matías Duarte, trayendo consigo mejoras considerables, sobre todo en el aspecto visual. Este primer cambio lo vimos con la llegada de Ice Cream Sandwich, que aunque fue presentado en el 2011, no fue sí no hasta este año donde tuvo presencia suficiente para poder decir que el cambio ocurrió. Desde entonces los cambios no se han detenido y cada vez hacen de Android una mejor plataforma.

En el marco de su conferencia anual, Google I/O, fue presentada la versión 4.1 de Android, nombre código Jelly Bean. Esta vez el cambio se centró en las mejoras de la plataforma, comenzando por un mucho mejor desempeño y una mejor fluidez de su interfaz grafica. También fue introducido el Google Wallet, un sistema de pago móvil que permite el almacenamiento de forma virtual de las diferentes formas de pago.

Otra gran mejora fue la presentación de Google Now, el asistente personal de inteligencia artificial que compite directamente con Siri de Apple. Tan bien recibido fue que fue nombrado innovación del año 2012 por la revista Popular Science.

En ningún momento Google se durmió en sus laureles y muy al contrarió ha seguido mejorando la plataforma, así lo demostró al presentar la versión 4.2 de Android bajo el mismo nombre código Jelly Bean. Entre las nuevas mejoras se encuentran la función de panorámica al tomar imágenes, soporte de gestos en el teclado, soporte de despliegue vía WiFi (miracast), etc.

Junto con estos lanzamientos fueron presentados productos que buscan destacar las características de la actualización, tal fue el caso del Tablet Google Nexus 7 y del Smartphone LG Nexus 4.

¿Qué esperar en el 2013?

Está claro que Google seguirá su curso y ya se espera que la próxima versión de Android sea presentado en Google I/O de Mayo del próximo año. El nombre código que según indican los rumores es Android 5.0 Key Lime Pie.

Interfaz grafica

Entre las mejoras esperadas está la de una integración más a fondo con Google Now y que a la vez esto se traduzca en una interfaz mucho más llamativa pero también más homogénea entre sus diferentes pantallas, así también como el funcionamiento y con suerte la desaparición del errático comportamiento de la función BACK.

Multiusuario

Algo muy esperado y que no se entiende porque no termina de arrancar, es la posibilidad de mantener diferentes perfiles en el móvil, por ejemplo tener un perfil para trabajo, uno para uso personal y otro para un niño, todo en el mismo equipo y sin necesidad de realizar cambios radicales. Ésta característica es muy esperada y se complementa con la creciente estrategia de ‘trae tu dispositivo’ por sus siglas en Ingles BYOD (Bring your own device), la cual está siendo adoptada cada día más por las empresas.

Multitarea/Multitask

Con el creciente tamaño de las pantallas de los smartphones y con la llegada de Tablets más grande, la multitarea cobra un nuevo nombre y por lo tanto demanda de nuevas formas de uso, una de estas formas es el poder tener varias ventanas abiertas al mismo tiempo. Algunos dispositivos ya ofrecen dicha funcionalidad pero se espera que venga con soporte integrado en la próxima versión de Android.

Eficiencia

Una de las críticas mayores de Android, es el consumo excesivo de batería. Sin dudas que esto ha mejorado en las últimas versiones del sistema operativo pero aun queda mucho que hacer en este renglón, se espera que Google introduzca mejoras que realicen una gestión más inteligente de los recursos y por ende del consumo energético. En conjunto con tecnologías que ofrecen más capacidad de batería así como procesadores que consumen menos energía se puede esperar una mejoría notable en este aspecto.

Desempeño

Con Jelly Bean Google trajo mejoras muy necesarias a Android, sin embargo en este aspecto siempre se puede hacer más. Google tendrá que trabajar fuertemente en mejorar la fluidez de la interfaz así como el desempeño general del sistema operativo, sobre todo en comparación con el comportamiento de las demás plataformas. Por suerte sabemos que tienen los recursos y las intenciones de lograrlo.

Así ha sido parte del 2012 y eso se espera en el 2013 en el mundo de Android, esperemos que las expectativas no solo se cumplan, si no que las mismas sean superadas.

Mientras tanto, ¿qué esperan ustedes de Android?

Por Grimaldy Soto (Nehemoth)

Creyente ante todo, sarcástico, carente de sentido común, de corazón noble, misántropo y humano. @Nehemoth / www.nehemoth.com